AREQUIPA

De Ica volvimos en bus a Lima (4,5h) y cogimos un vuelo directo a Arequipa, (45 min), por comodidad. Otra opción para ir a Arequipa desde Ica era ir en bus, son 12 horas. 

Arequipa es una ciudad de un poco más del millón de habitantes. Está a 2600m de altitud, no es broma, se nota... ve con calma. Está rodeada de volcanes de unos 6000m y suelen notarse los temblores de alguno de ellos que está aun activo. 

Suele tener un clima templado. Todo el año las temperaturas oscilan de 25ºC a 10ºC, es la ciudad de la eterna primavera. En noviembre, cuando estuvimos nosotros amanece sobre las 5h y ya quema el sol, a las 18h ya era de noche y se sentía el fresquito.

La llaman la Ciudad Blanca por dos cuestiones bien distintas (no sé cual será la original), una es por la piedra blanca que extraen del Sillar y con la que han construido desde la llegada de los españoles, allá por el 1532, la mayoría de sus edificios coloniales y la otra es que desde la llegada de los españoles la población era más blanca de piel que en otros lugares de Perú. Ahí te lo dejo... 

El casco histórico, Patrimonio de la Humanidad desde 2002, es una maravilla. Bastante bien cuidado, conservado y limpio (sobre todo si vienes de Ica verás la diferencia). Fuera del Casco Histórico, no hay demasiadas cosas que merezca la pena ir a ver a nivel cultural aunque nosotros recorrimos un poco, un par de parques y varias calles y centros comerciales para ver como es la vida por allí. 

¿Dónde alojarse? Cerca de la Plaza de Armas, pero en alguna calle más alejada, es un poco ruidosa. 

¿Cuánto tiempo? Mínimo 3 noches, nosotros estuvimos 6. 

Restaurante favorito: El Tanta 

Gastronomía: pruébalo todo, está exquisito (quinoa, ceviche, rocoto, trucha,...y los jugos!!)

¿Qué hacer en Arequipa? Puedes ir por libre a todo, lo ideal sería alquilar un coche pero... está todo montado para hacerlo en tour y la verdad, no sale nada mal y se aprovecha mucho el tiempo.


- Tour por la zona antigua (3,5h) y Santa Catalina (2h, nos encantó!!), visita Mundo Alpaca y el Mercado Camilo y sus calles aledañas (ojo con lo que comes

Plaza de Armas, con el Ayuntamiento y la Catedral


Santa Catalina 


- Tour al Sillar (donde extraen la piedra y actualmente siguen trabajándola artesanalmente) y la Culebrilla (formación rocosa por la que puedes pasear entre piedras de un tamaño considerable). 6h.

La Culebrilla

El Sillar

- Tour a Las Salinas y Aguas Termales: es una excursión de medio día, no te olvides el bañador (lo puedes combinar con el Sillar) el trayecto no es cómodo, 2h por caminos pero... mereció la pena. Haces una parada en un mirador increíble para ver los volcanes: el Chachani y el Misti (se puede subir, son dos días de trekking, tienes que estar muy preparado, es un 6000m). 

En las salinas no vimos el efecto espejo porque no era época de lluvias pero bueno... aun así es bonito.

Aquí ya estás a 4300m, así que... se consciente (bebe bastante agua y camina a cámara lenta jajaaa). 

Al fondo los dos volcanes

Fotos divertidas en las Salinas a 4300 metros
Las termas a 27 grados, fuera a 12 

- Tour al Cañón del Colca: esta es la excursión por excelencia, tienes varias opciones, te cuento:
a) en un día (de 3am a 19pm), una paliza, no ves casi nada porque el trayecto es nocturno y subes a 5000m de repente, lo puedes pasar muy mal. 
b) en dos días, (7am-17pm del día siguiente) duermes en Chivay (los hoteles que proponen son muy muy básicos, dicen 3 estrella pero da igual, es un hostal sin calefacción).
c) igual que el anterior pero no regresas a Arequipa, sigues hasta Puno (Lago Titicaca)

Nosotros hicimos la opción b, el paisaje al principio es bastante desértico pero enseguida coges altura, se pone más verde y empiezas a ver llamas, alpacas, vicuñas en los diferentes riachuelos y pequeñas lagunas, es un espectáculo. 
Aquí es donde me puse enferma, así que me llevaron al hotel, oxígeno y reposo. El resto del grupo se fueron a comer, a las termas y luego cena con baile (una turistada que me habría encantado hacer).
Me dieron de todo... mate de coca, té de marco, hojas de coca para masticar, un ungüento que huele super fuerte para frotar en la frente y olerlo... en fin, nada de eso funcionó y los médicos que me atendieron me dijeron que no hay que tomar nada de eso, que no estamos acostumbrados, lo mejor una manzanilla, un ibuprofeno para el dolor de cabeza, descanso, hidratación y oxígeno. Es mi consejo!
Al día siguiente estaba bastante mejor y pudimos disfrutar de las vistas del cañón y por supuesto avistamos no uno sino seis cóndores.


El Cóndor!!!

Vistas del cañón del Colca

Mis alpacas bonitas

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMIENZA LA AVENTURA

CUSCO

LIMA